22
Vie, Sep
34 New Articles

Alista Profeco denuncias contra 30 gasolineras

Generales
Typography

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara denuncias penales contra 30 gasolineras que se han negado a ser verificadas y por lo que se presume no venden litros completos, anunció Ernesto Nemer, titular de la dependencia.

El funcionario se ufanó de que los operativos que la Profeco reforzó desde que comenzó el año, a raíz del llamado gasolinazo, han sido un éxito para contener las alzas de precios en los productos básicos.

Las denuncias contra las gasolineras que prepara la Profeco se sumarán a las seis que ya presentó en este año contra igual número de estaciones ante la PGR por el mismo motivo, precisó.

En cuanto a los productos básicos, el funcionario insistió que no ha habido aumento generalizado de precios y sólo se han presentado alzas de manera focalizada en algunas zonas del país en el caso de la tortilla o pollo. Acotó que el incremento en los precios del limón y aguacate se debe a factores estacionales.

Nemer puntualizó que la Profeco no ha realizado ninguna "clausura" en los negocios donde se han detectado violaciones a la ley pero al señalar que sí se han colocado "sellos de suspensión de la actividad comercial", reconoció que se trata de "clausuras virtuales".

A su vez, Ada Irma Cruz Davadillo, presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), con quien la Profeco firmó este día un convenio de colaboración, corroboró que ninguno de los 27 mil negocios afiliados al organismo han sido clausurados o multados.

Indicó que de los 27 mil requerimientos de información que envió la Profeco a productores, industriales y comerciantes de productos básicos de todo el país para analizar su estructura de costos y verificar que no realizaran aumentos generalizados, los integrantes de la Canacope recibieron 700 y están preparando la respuesta.

Notas relacionadas