19
Dom, Nov
23 New Articles

Cáncer de colon, el cuarto más frecuente en México

Salud
Typography

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de colon y recto es el cuarto más frecuente en México, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este tipo de padecimiento es la causa de alrededor de 700 mil muertes en el mundo cada año.

 Al respecto, el doctor Alejandro Chías, subdirector Médico de una compañía aseguradora, abundó que el cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido al crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las cuatro porciones del colon o en el recto.

 Señaló que de acuerdo con el Instituto de Salud Pública, 95 por ciento de los casos de cáncer colon-rectal comienza en las glándulas productoras de mucosa encargada de proteger el interior del colon y el recto.

 "El cáncer de colon es un padecimiento silencioso que puede llevar entre 10 y 15 años en desarrollarse. La edad y los antecedentes familiares juegan un papel importante, se estima que 9 de cada 10 personas diagnosticadas, tienen más de 50 años y que una de cada cinco personas que lo padecen tiene defectos genéticos hereditarios", comentó.

 Alejandro Chías apuntó que también hay factores de riesgo que sí pueden ser prevenibles, como lo son sobrepeso, la mala alimentación y la inactividad física.

 Se estima que una alimentación saludable y baja en grasas puede disminuir hasta 60 por ciento el riesgo de este tipo de cáncer.

 De acuerdo con el Instituto de Salud Pública y el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de colon es una enfermedad silenciosa, ya que los síntomas suelen presentarse en etapas avanzadas.

 Entre los signos más frecuentes se encuentran cambios en la defecación que duran varios días (diarreas o estreñimiento), sangrado rectal, cólicos o dolor abdominal, debilidad y cansancio, sensación persistente de defecar que no desaparece después de hacerlo y pérdida inexplicable de peso.

 Durante 2016, GNP Seguros recibió más de 530 casos de cáncer de colon, lo que generó un costo en tratamientos de más de 110 millones de pesos. Los padecimientos donde se concentra 70.3 por ciento de los casos son: neoplasia maligna colon, carcinoma de colon y poliposis intestinal adenomatosa.

 Por otro lado, 61 por ciento de los casos corresponde a hombres y 39 por ciento a mujeres, siendo las edades de mayor incidencia entre los 57 y 62 años en ambos casos.

 En cuanto a los datos estadísticos por estado, 30 por ciento de los casos se presentaron en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Notas relacionadas