19
Dom, Nov
23 New Articles

Tifón 'Lan' azota la principal isla de Japón

Internacional
Typography

El tormenta, calificado como "extremadamente grande y fuerte" y que ya dejó dos muertos, ha provocado la cancelación de 421 vuelos, a los que se sumarán otras 117 cancelaciones el lunes.

El poderoso tifón Lan se aproxima a la isla principal de Japón donde ha traído fuertes lluvias y riesgo de deslaves de tierra, además de graves interrupciones en el transporte y dos personas fallecidas este domingo.

El tifón calificado como "extremadamente grande y fuerte" podría tocar tierra en la costa del Pacífico de la isla Honshu, donde se asienta Tokio, a primera hora del lunes, según informó Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El tifón han dejado precipitaciones torrenciales acumuladas de entre 300 y 500 milímetros desde el sábado en gran parte del centro y el este de Japón, mientras que en el sur el tifón ha causado además vientos de hasta 252 kilómetros por hora.

La JMA ha declarado la alerta meteorológica en prácticamente la totalidad del archipiélago por el riesgo de inundaciones, desbordes de ríos y corrimientos de tierra, con la excepción de las regiones septentrionales de Tohoku y Hokkaido.

Japón celebra elecciones generales para renovar la Cámara Baja del Parlamento y se teme que estas adversas condiciones meteorológicas puedan tener un impacto negativo en la participación, que en los comicios de 2014 ya cayó al mínimo histórico del 52.6 por ciento.

Notas relacionadas