24
Vie, Nov
8 New Articles

Disminuye violencia contra las mujeres en Sonora

Según ENDIREH 2016 pasa de la posición 4 a la 20

Regionales
Typography

Hermosillo, Son.- Sonora pasó de la posición 4 a la 20 a nivel nacional, en la prevalencia total de violencia contra las mujeres, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), del INEGI.

Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, destacó que el trabajo transversal y arduo que impulsa la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a favor de las mujeres sonorenses, se ve reflejado en los resultados de esta encuesta en la que Sonora se encuentra por debajo de la media nacional.

"No es fortuito que mientras que en el año 2006 Sonora ocupaba la posición 9 en materia de violencia contra las mujeres de acuerdo a esta misma encuesta, en 2011 pasó al lugar 4, y en esta última edición de la ENDIREH, que se realizó en el periodo de octubre a noviembre de 2016, la entidad pasó al 20”, insistió Saldaña López.

La titular del ISM detalló que en la ENDIREH 2016 se refleja la media nacional de prevalencia de violencia contra las mujeres de 49%, mientras que Sonora se encuentra por debajo con un 42.2%.

La ENDIREH tiene como objetivo generar información sobre las experiencias de violencia que han enfrentado mujeres de 15 años y más, y de manera específica por razones de género, por cada tipo de violencia y por ámbitos.

Puntualizando los porcentajes por tipo de violencia, Sonora se encuentra por debajo de la media nacional en todas:
Violencia Sexual:
Nacional 41.3%
Sonora 35.6%

Violencia Emocional
Nacional 49%
Sonora 42.2%

Violencia Económica
Nacional 29%
Sonora 27.2%

Violencia Física
Nacional 34%
Sonora 27.8%

Notas relacionadas