Mejorará abasto de medicamentos con reforma a Ley de Adquisiciones

Guaymas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ciudad de México.- “Con la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, aprobada en la Cámara de Diputados, el Gobierno de México tendrá la opción de comprar insumos, equipo médico y medicinas a través de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo.

El legislador por el 04 Distrito de Sonora asentó que “con ello se asegurará el abasto de medicamentos a buen precio, de buena calidad, con lo cual garantizaremos la salud de las familias mexicanas”.

El legislador por Morena mencionó que a inicios de 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador encontró irregularidades en el Sector Salud. Entre las más graves, el monopolio de 10 compañías farmacéuticas, adueñadas prácticamente de las compras de medicamentos, siendo que tres de ellas acumulaban el 65% de los contratos.

“Farmacéuticas que cuentan con padrinos políticos, por lo que les daban contratos jugosos, haciéndose valer de su influyentismo para ser protegidas y beneficiadas. Aunado a esta grave situación de corrupción, se vino a sumar la pandemia del COVID-19, donde se han requerido mayor cantidad de medicamentos, y donde estas compañías, aprovechan la necesidad urgente para incrementar exponencialmente sus precios”, enfatizó Aguilar Castillo.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que ante esta situación era apremiante encontrar una solución rápida para hacerse de un pronto abastecimiento, a precios asequibles y de buena calidad. Por lo que la solución era mirar al mercado internacional, en un marco regulado por la OMS.

“La reforma a la Ley de Adquisiciones es un paso muy importante para ir transformando el sistema de salud mexicano, el cual se encontraba enfermo del cáncer de la corrupción”, mencionó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en este sentido: “No puede haber políticos o funcionarios de alto nivel protegiendo empresas. Los únicos negocios que deben interesar a los servidores públicos son los que beneficien a los ciudadanos, no a los bolsillos personales. Nunca más debe haber gobierno rico y pueblo pobre”, finalizó el diputado Aguilar Castillo.

Inscríbase a través de nuestro servicio de suscripción gratuita de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se disponga de nueva información.