Conmemoran CXV aniversario de la fundación de Empalme

Estado
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Empalme.- Con la colocación de una ofrenda floral en el emblemático tinaco, en la plaza Independencia, y en el marco de una sencilla pero emotiva ceremonia, el Ayuntamiento y el Museo Ferrocarrilero (Mufer), en coordinación con el Consejo Municipal de la Crónica y el Itson, conmemoraron el CXV aniversario de la fundación de Empalme.

Empalme nació, como su palabra lo dice, por el empalme de dos vías, derivado de la actividad ferroviaria a principios del siglo XX, que dio vida a esta comunidad.

El alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma externó que como empalmense bien nacido se siente orgulloso de sus raíces, de este gran pueblo que se distingue por ser de gente muy noble y trabajadora, que siempre extiende su mano amiga.

Expresó a la vez su reconocimiento a aquellos ferrocarrileros que contribuyeron al nacimiento y desarrollo de Empalme, quienes dejaron un gran legado para las nuevas generaciones.

Asimismo, reconoció el trabajo de los trabajadores de la salud, que en la pandemia que se vive se han ‘fajado’ y exponen su salud y su vida por la de los demás, a quienes consideró como unos verdaderos héroes.

Por su parte, José Luis Islas Pacheco, director del Mufer y cronista municipal, dijo que en Empalme ha imperado, a lo largo de los años, el mutualismo, la solidaridad y cooperación, en donde grandes hombres han puesto muy en alto el nombre de esta tierra ferrocarrilera.

“Si de tecnología se trata, postrémonos ante la locomotora de vapor a escala Empalme 850, que se exhibe en el Mufer, elaborada por obreros que a lo máximo tenían estudios de primaria”, apuntó.

O bien, agregó, si de deporte se trata, en distintos salones de la fama son encabezados por beisbolistas o boxeadores de fama mundial, al igual que en cultura, medicina, ciencia y educación.

Presentes estuvieron la presidenta de DIF, señora Esperanza Val Vázquez; el regidor José Trinidad Flores Mendoza; el encargado de despacho de Secretaría del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Rodríguez González; el contralor Francisco Palacios Esquer; el tesorero Víctor González Figueroa; el jefe de personal Antonio Castillo Merel, entre otros.