DURANGO, Dgo.-La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informó que separó de su cargo sin goce de sueldo a una maestra de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, luego de que se hiciera viral el video de una clase en línea donde la profesora grita a sus alumnos, en especial a uno cuya cámara no veía prendida en una clase en línea.

Carlos Meléndez, subdirector de Estrategia y Regulación de CFE, asumirá la dirección general del Cenace tras la renuncia de Alfonso Morcos Flores.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés López Obrador, la responsable de la política interna del país enfatizó que el flujo migratorio alcanzó un volumen nunca antes visto, provocando una seria tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El cambio no sería por motivos superficiales o para simplificar las cosas, ya que según el legislador, el cambio obedece a una concordancia con el régimen político de nuestro país.

“En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior”, explica Martínez Flores.

La razón por la que se haría el cambio de nombre se debe, según el morenista, a que México es una república federal.

“Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día”.


El diputado además señaló que no sería la primera vez que nuestro país cambia de nombre.

“Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: ‘Metztli’, que significa luna, y ‘xiclti’, que significa ombligo, por lo tanto ‘México’ significa ‘en el ombligo de la luna'”.


En caso de darse el cambio, el nuevo nombre concordaría con la denominación por la que es conocido nuestra nación. “Somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México”, apuntó Martínez Flores.

La iniciativa también contempla el cambio del nombre de la Carta Magna, de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a Constitución Política de México.

En el portal Plumas Atómicas explican que dichas reformas implicarían reformas al artículo 1o. en su primero y segundo párrafos, artículo 10, artículo 12, artículo 27 en su fracción XV, artículo 28 en su primer párrafo, artículo 29 en su primer párrafo, artículo 41 en su fracción VI, artículo 44, artículo 50, artículo 70, artículo 80, artículo 81, artículo 87, artículo 89 en su fracción VIII, artículo 97 en su VI párrafo, artículo 99 en su fracción II, artículo 116 en su fracción VI en el artículo 122 apartado B de los párrafos segundo, tercero y cuarto.

Los varios nombres de México
A lo largo de su historia y dependiendo de su régimen político, la actual República Mexicana ha tenido distintos nombres.

  • Época colonial: Reino de la Nueva España (1535)
  • América Mexicana (Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo en 1813)
  • Imperio Mejicano (1821-1823)
  • Nación Mejicana (Constitución de 1823)
  • República Mejicana (Constitución de 1857)
  • Imperio Mejicano (1863-1867)
  • Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917 a la fecha)

Más artículos...