López Obrador mandó condolencias por explosión en Beirut: no hay reporte de mexicanos heridos

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó la explosión sucedida este martes 4 de agosto en Beirut, Líbano y se solidarizó con el pueblo de dicho país afectado por la tragedia.

El mandatario escribió en Twitter:

Lamentable y triste la situación en Beirut, Líbano. Nuestras condolencias a familiares de las víctimas ya toda esa hermana nación

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hasta el momento no tienen informes de connacionales afectados por el evento.

De acuerdo con el informe del embajador mexicano en el país árabe, José Ignacio Madrazo, la causa del evento todavía es desconocida. Asimismo, refirió Ebrard en un tweet, este ha comunicado la solidaridad del pueblo de México a las víctimas.

Reporte de nuestro Embajador en Beirut José Ignacio Madrazo; se desconoce la causa de la enorme explosión acaecida hoy, no hay reporte de mexicanos afectados, he hecho saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas conforme a indicaciones de SRE

“Nuestras condolencias al pueblo libanés por la sensible perdida de vidas humanas y los numerosos heridos resultantes del estallido ocurrido hoy. Nuestra más amplia disposición de apoyo en lo que sea necesario y útil. Abrazo solidario. ”, Agregó el canciller mexicano.

La explosión se originó en 2.750 toneladas de nitrato de amonio, las cuales se encuentran resguardadas en una bodega en la capital y principal puerto marítimo de Líbano desde 2014. Dicho accidente ocasionó la muerte de 80 personas y dejó heridas a 4.000, según reportó el embajador a través de su cuenta de twitter:


PM libanés @Hassan_B_Diab confirma: la explosión se originó en 2750 toneladas de nitrato de amonio, que se encuentra en una bodega en el puerto de Beirut desde 2014. Declara estado de emergencia en todo el país. Hasta ahora van cerca de 80 muertos y de 4000 heridos.

En una entrevista con el diario Milenio, Madrazo informó que por el momento no hay turistas en el país árabe derivado de las medidas de confinamiento y distanciamiento social implementadas para frenar la expansión de la enfermedad de COVID-19. No obstante, los 1.500 residentes con nacionalidad mexicana en Líbano se encuentran bien de salud.

Michel Aoun, presidente del Líbano, convocó el martes por la noche una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa. Poco después, el organismo salió a Beirut como “zona de desastre” y emitió estado de emergencia en todo el país.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión. Agregó que “los responsables de esta catástrofe requirieron rendir cuentas” por lo sucedido.

“Es una catástrofe en todos los sentidos”, lamentó al ser interrogado por la televisión cuando visitó un hospital de la capital. “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, subrayó.

De acuerdo con testigos que presenciaron el hecho, los que fueron consultados por la agencia EFE, hubo roturas de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y algunos edificios sufrieron diversas afectaciones en una radio de más de dos kilómetros.

En referencia a la tragedia, el grupo chií libanés Hezbolá expresó en un comunicado que “la destrucción sin precedente y tumbas secuelas a nivel humano, sanitario, social y económico que todos los libaneses y todas las fuerzas políticas y actores se solidaricen, se unan y trabajen para superar los efectos de esta desgracia cruel ”.

Las imágenes de la tragedia fueron difundidas rápidamente en redes sociales, en un video pueden ver barras de humo del incendio y la primera explosión a distancia. Desde muchos puntos de la capital, los habitantes de la capital capturaron la escena cuando sucedió el evento.

En cuanto a la situación económica, el Líbano ha sufrido una caída severa en los últimos meses, con el debilitamiento de la moneda local frente al dólar, el cierre masivo de empresas y el aumento de la pobreza al mismo ritmo alarmante que el desempleo.

Con información de EFE, AP y AFP

Inscríbase a través de nuestro servicio de suscripción gratuita de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se disponga de nueva información.