Desaparece FORTASEG, anuncia Legislador habrá mas recursos federales en 2021

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ciudad de México. - “La eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) fue por el uso indebido e ineficiente de los recursos, por lo que estos pasarán a la Guardia Nacional, institución que participará en la prevención y combate a los delitos del fuero común”, aseguró el Diputado Heriberto Aguilar Castillo.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador de Morena enfatizó que este recurso, que debía utilizarse, en mayor medida, para compra de uniformes, patrullas y capacitación de policías, era utilizado en gasto corriente y gastos en seguridad superfluos como construcción de bardas o pago de fiestas para policías, además que funcionaba bajo procesos opacos, sin transparencia.

“Existen expediente abiertos por la Auditoría Superior de la Federación que hacen referencia al mal uso de los recursos, pero al ser difícil poner orden, ya que las reglas de operación norman que estos recursos se manejen directamente por los municipios y el Estado, se tomó la decisión de redireccionar los recursos a la Guardia Nacional”, mencionó Aguilar Castillo.

FORTASEG se iba al caño de la corrupción, por eso desapareció; habrá más recursos federales para seguridad en 2021: Heriberto Aguilar Castillo

Informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 aprobado por la Cámara de Diputados, se contempla un aumento en el sector de Defensa Nacional de 18 mil 528 millones de pesos, el segundo con mayor incremento después de Turismo, y que contempla el trabajo conjunto de las Secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad y Participación Ciudadana. Para esta última, se aprobó un aumento de más de 3 mil millones de pesos de su presupuesto.

Con relación a los recursos del FORTASEG en Sonora, mencionó que estos se utilizarán para fortalecer la infraestructura estratégica, como, por ejemplo, a la construcción de dos Bases de Operaciones de la Guardia Nacional en Sonora, en las cuales se invertirá alrededor de 60 millones de pesos, además de invertirse en el mejoramiento de las cárceles en nuestro estado y la creación de un Programa de Policía Cívica.

Aclaró que esto no significa el abandono a las corporaciones municipales, pues para 2021 se considera la implementación de programas como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que contempla un fondo de 7 mil 695 millones de pesos, siete veces más que el FORTASEG.

“Las decisiones que tomamos los diputados federales de Morena en Sonora busca que el recurso sea invertido realmente en la seguridad. La Guardia Nacional no sólo está para combatir el narcotráfico, que también está a cargo de la seguridad del ciudadano.

Por eso ustedes los ven patrullando en conjunto con la policía municipal. Todo es parte de una estrategia nacional para ir bajando los índices delictivos”, finalizó el Diputado Heriberto Aguilar