“El Chino Ántrax” está muerto: Fiscalía de Sinaloa y EEUU

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que una de las tres personas que aparecieron ejecutadas el sábado en una camioneta en Culiacán, Sinaloa, es José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Antrax”.

La dependencia informó que “realizó la identificación oficial de José Rodrigo “A”, Ada Jimena “A” y Juan Guillermo “G”, víctimas localizadas sin vida el pasado sábado 16 de mayo de 2020, en Ayuné, municipio de Culiacán. "Se mantiene colaboración con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de EUA”.

En 2008, Aréchiga Gamboa fundó Los Ántrax, un brazo armado del cártel de Sinaloa bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada. Parte de sus tareas eran garantizar la seguridad de Zambada y su familia, así como proteger el territorio de organizaciones rivales.

Por estos hechos, el organismo inició la carpeta CLN/UEDH/3458/2020 por el delito de homicidio doloso, dando inicio a los primeros actos de investigación.

“Derivado de dichos actos y con los primeros datos de prueba obtenidos, se iniciaron los protocolos de colaboración institucional con autoridades diplomáticas, del consulado de los Estados Unidos de América y la Fiscalía General de la República”, precisó en un comunicado. En esta ocasión se contó con la colaboración de EEUU al tratarse de una pesona que incumplió medidas cautelares en se país.

También se informó que la tarde noche de este domingo 17 de mayo de 2020, familiares de las víctimas acudieron ante el Ministerio Público para comparecer y realizar la identificación oficial.

Ese mismo día se facilitó el acceso a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Culiacán a la Fiscalía General de la República, para realizar sus dictámenes periciales con relación a José Rodrigo “A”, correspondiente a la carpeta de investigación iniciada por la institución federal.

“La Fiscalía de Sinaloa continuará de manera paralela integrando la carpeta de investigación iniciada por estos hechos, con la correspondiente apertura a la colaboración con las instituciones relacionadas al caso”, apunta el comunicado.

Como parte de la polémica sobre Aréchiga Gamboa, en redes sociales circularon presuntas fotos de sus restos que lo muestran con el rostro hinchado y con una sudadera.

Este lunes circuló un falso comunicado de la Fiscalía de Sinaloa en el que se aseguraba que el cuerpo había sido robado de las instalaciones del Semefo.