Regulador cumple 'deseo' de Bartlett y sube tarifas a privados

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este jueves unrivado y todas las partes interesadas conocen la solicitud", dijo a Bloomberg. “No es un secreto. Quiero que lo resuelvan ahora, ya lleva más de medio año", agregó.

La CRE, el regulador del mercado eléctrico, aprobó este jueves la medida con el voto favorable de sus siete comisionados. En la sesión no se detalló el porcentaje de aumento que se aplicará a los costos de transmisión de las compañías, ni la metodología a utilizarse.

La medida será aplicada a las centrales renovables y de cogeneración eficiente que obtuvieron un permiso antes de la emisión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), conocidas como legadas.

“Si los aumento son grandes, los proyectos podrían quebrar y las industrias afectadas se obligarían a comprarle esa electricidad a CFE más cara y sucia que la que autogeneran hoy, reflejando, los precios en los bienes y servicios que producen o cerrando si los productos están referidos a precios internacionales (commodities)”, dice una fuente del ecosistema que pidió no ser citada.

Participantes del sector estiman que la medida impactará a cerca del 10 por ciento de las plantas que actualmente generan energía en el país.

Inscríbase a través de nuestro servicio de suscripción gratuita de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se disponga de nueva información.