CFE debe pagar 200 mdd al cancelar hidroeléctrica: Corte Internacional

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La  Comisión Federal de Electricidad  (CFE) analiza impugnar la sentencia final o laudo arbitral que emitió la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y que la obliga a pagar 200 millones de dólares para reparar el daño de las pérdidas por no construir la hidroeléctrica  Chicoasén II  en Chiapas

"Estamos evaluando la resolución con el fin de llevar a cabo su impugnación ante la jurisdicción nacional con base en los recursos procesales previstos para estos casos en el Código de Comercio”, detalló por medio de un comunicado Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE.

La Comisión indicó que el caso fue heredado de la administración de  Enrique Peña Nieto , cuando en octubre de 2016 fue promovido el juicio arbitral y que el resultado fue bajo el argumento de que no pudo garantizar el acceso al sitio de la obra, situación que quedó fuera de su alcance, ya que fue tomada por grupos políticos de la zona.

El Economista  informó que el proyecto de la hidroeléctrica fue otorgado en 2015 a la china Sinohydro, Omega de Jorge Melgarejo y Caabsa, de Luis y Mauricio Amodío, quienes ofrecieron en la licitación invertir 386.4 millones de dólares. El proyecto fue parte de una ampliación de infraestructura eléctrica con capacidad de 240 megawatts.

Con una ubicación en el municipio de Chicoasén, Chiapas, a 43 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez, estaba ligada a 142 obras: 77 sociales y 65 proyectos productivos, calculandoun beneficio para 20 mil habitantes. Sin embargo fue cancelada en 2017, cuando tenía 17 % de avance.

El consorcio demandó a la  CFE  por la falta de certidumbre jurídica, así como de la seguridad física para poder continuar la obra. En 2019, la Comisión dijo que planeaba reactivar la central hidroeléctrica en 2024, de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) publicado por la Secretaría de Energía ( Sener ).

Inscríbase a través de nuestro servicio de suscripción gratuita de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se disponga de nueva información.