No podemos seguir ignorando la posibilidad de transmisión aérea.

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Joseph Allen es director del programa Edificios saludables en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y coautor de " Edificios saludables: cómo los espacios interiores impulsan el rendimiento y la productividad ".

Si ha estado siguiendo los consejos sobre covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o la Organización Mundial de la Salud, es probable que haya escuchado mucho sobre cómo el coronavirus puede viajar a través de gotas grandes al toser y estornudar. Probablemente también haya escuchado sobre la transmisión del virus a través de las superficies. Pero probablemente no haya escuchado nada sobre la transmisión aérea, que muchas organizaciones han ignorado en gran medida.

Eso es un error La transmisión por el aire, causada por pequeñas partículas que pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo, a diferencia de las gotas de la tos, que se depositan rápidamente, es clave para comprender por qué esta enfermedad se propaga tan rápidamente en ciertas circunstancias. También es clave para descubrir la mejor manera de reabrir nuestro país.

He estado advirtiendo sobre la transmisión aérea de covid-19 desde principios de febrero . La transmisión explosiva en el crucero Diamond Princess, así como otros brotes de coronavirus, constituyeron signos reveladores de que estaba ocurriendo la transmisión aérea. La transmisión por contacto cercano probablemente estaba ocurriendo en ese crucero, pero la enfermedad se había propagado mucho más rápido que las enfermedades no transmitidas por el aire.

Desde entonces, la evidencia ha señalado continuamente la transmisión aérea de covid-19, como mi colega Linsey Marr y yo describimos en un artículo reciente . Los científicos han detectado el virus en lugares a los que solo se puede llegar por aire, como conductos; se está produciendo una transmisión asintomática, lo que significa que las personas están propagando esto sin toser o estornudar gotas grandes; y la física básica de los aerosoles muestra que las personas arrojan todo un continuo de partículas cuando tosen, estornudan o hablan, incluidas las partículas grandes que se depositan rápidamente y las más pequeñas que permanecen a flote durante horas.

¿Por qué es tan importante la transmisión aérea? Una razón: los eventos de súper spreader. Covid-19 no se propaga de una persona a otra por igual. Algunos infectados con el virus pueden no transmitirlo a nadie, mientras que otros pueden transmitirlo a docenas o más. De hecho, un artículo reciente encontró que el 10 por ciento de los casos condujo a aproximadamente el 80 por ciento de la propagación.

Tales eventos de súper spreaders parecen estar ocurriendo exclusivamente en interiores , donde es más probable la transmisión por el aire. Considere la infame práctica del coro del 10 de marzo en el condado de Skagit, Washington, donde un miembro del coro infectó a 52 de los otros 60 miembros, lo que provocó dos muertes. Los departamentos locales de salud pública investigaron y concluyeron que los tres modos de transmisión probablemente estuvieron involucrados en el brote. Pero esto probablemente subestima el papel que jugó la transmisión aérea. Es probable que ni la transmisión por superficie ni por gotitas hayan infectado a tantas personas en un solo evento. Pero sabemos que cuando la gente canta, emiten tantas partículas de aerosol como lo hacen cuando están tosiendo. La práctica también ocurrió de 6:30 a 9 pm, cuando la mayoría de los edificios apagan sus sistemas de ventilación. (Los investigadores locales no mencionan la ventilación del edificio en su informe, por lo que se nos permite inferir).

La evidencia sugiere que la mitigación de la transmisión en el aire debería estar al frente de nuestras estrategias de control de enfermedades para covid-19. De alguna manera, eso solo refuerza las medidas de salud pública que ya existen, como evitar grupos y usar máscaras en público. Pero también requiere que minimicemos la exposición a los patógenos en el aire, especialmente en interiores.

Para hacer eso, necesitamos hacer dos cosas. Primero, mantenga el distanciamiento físico. Seis pies es bueno, pero 10 pies es mejor. En segundo lugar, debemos implementar estrategias de construcción saludables, como refrescar el aire interior viciado. Hacemos esto abriendo ventanas en nuestros hogares y automóviles y aumentando la tasa de ventilación de aire exterior en edificios con sistemas de HVAC. Cualquier aire recirculado debe pasar a través de un filtro de alta eficiencia para que una persona infectada en una habitación no contamine a las personas en una habitación adyacente (como sucedió con el primer brote de SARS) También tenemos que asegurarnos de que los lugares como baños y habitaciones con pacientes infectados tengan suficiente escape y estén presurizados negativamente en relación con las áreas comunes, de modo que cualquier virus en el aire se limite a áreas limitadas. Esto no es ciencia espacial; ya en 1860, Florence Nightingale dijo: "La limpieza y el aire fresco de las ventanas abiertas, con una atención constante al paciente, son la única defensa que una verdadera enfermera pregunta o necesita".

También debemos reconocer que algunos grupos son más vulnerables a los estragos de este virus. Solo mirando estas próximas estadísticas le dirá todo lo que necesita saber sobre dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos de intervención. Una de cada 3 muertes a nivel nacional son trabajadores o residentes de hogares de ancianos ; nueve de los 10 grupos principales en los Estados Unidos se encuentran en plantas empacadoras de carne y prisiones; la tasa de mortalidad en los puntos críticos es 10 veces mayor en áreas con ingresos más bajos; y las comunidades de color tienen casi cinco veces más probabilidades de infección . Si queremos controlar esta pandemia, es imprescindible que sigamos identificando a las personas con mayor riesgo y proporcionándoles apoyo de precisión.

Inscríbase a través de nuestro servicio de suscripción gratuita de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se disponga de nueva información.