Realizan decomiso millonario de 2.5 toneladas de ‘crystal’ y 100 mil pastillas de fentanilo

Sonora
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de México decomisó 2,5 toneladas de metanfetamina y 100 mil pastillas de fentanilo en el estado de Sinaloa, informaron este sábado la Secretaría de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la Fiscalía informó que, derivado de ese decomiso, obtuvo la vinculación a proceso en contra de dos hombres detenidos con ese cargamento en el municipio de Ahome, estado de Sinaloa.

La FGR indicó que los detenidos son Loreto «G» y Freddy «G», identificados por medios locales como José Loreto Gastelum Torres y Freddy Alejandro Gastelum Vega, quienes son investigados «por la probable comisión de los delitos en contra de la salud, en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo, así como transporte ilícito de hidrocarburo».

Según informes, el 29 de enero, agentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), cumplían un patrullaje de vigilancia en la franja costera, adyacente a la Bahía de San Ignacio, municipio de Ahome, Sinaloa, cuando observaron una embarcación tripulada por dos hombres, la cual no contaba con luces de navegación.

Los agentes detuvieron la embarcación y al ejecutar una inspección, localizaron y aseguraron 956 recipientes con 2 mil 535 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, 100 mil pastillas de fentanilo y mil 247 litros de mezcla de hidrocarburo.

Además de dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, dos dispositivos GPS y una embarcación.

La Fiscalía señaló que los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del fiscal federal, quien ofreció los datos de prueba para obtener el auto de vinculación a proceso del juez de control, quien les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y señaló el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En un comunicado la embajada de Estados Unidos en México informó que el viernes, la Administración del Control de Drogas (DEA) de EU reportó que Gastelum Torres y Gastelum Vega fueron acusados en una corte federal de Manhattan.

«Hay una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujadas desde México a Estados Unidos», dijo en el reporte el agente especial a cargo de la DEA Raymond P. Donovan.

Agregó que ambos traficantes fueron «presuntamente sorprendidos con las manos en la masa con más de 90 millones de dólares en fentanilo y metanfetamina».

Donovan dijo que los traficantes «ven oportunidades cuando aumentan las sobredosis de drogas y están tratando de inundar los mercados estadounidenses con estas drogas sintéticas, altamente adictivas y peligrosas».

La DEA ha identificado a las organizaciones del narcotráfico mexicanas como «la mayor amenaza» criminal en EU y considera que todo apunta a un aumento de su poder a través de sus «corredores», centrados en la frontera con México.

 

Inscríbase a través de nuestro servicio de suscripción gratuita de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se disponga de nueva información.