Salvador Cienfuegos llega a México; FGR le notifica de investigación y se va a su casa

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ex militar llegó al aeropuerto de Toluca, donde la FGR le informó que hay una investigación en su contra con base a la información que le proporcionó el Departamento de Justicia de EU para luego retirarse a su casa.

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, llegó de Estados Unidos a México luego de que un juez le retiró los cargos de narcotráfico (en modalidad de producción, transporte y distribución de droga), así lavado de dinero.

Luego de permanecer un mes detenido en Estados Unidos por presuntos cargos con el crimen organizado, el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, llegó a México y fue recibido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México.

De acuerdo con la FGR, a las 18:40 horas arribó al hangar de la dependencia a bordo de la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del gobierno de Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto Internacional de Nueva Jersey.

Tras ocho minutos de realizar maniobras, el General de División en Retiro descendió de la aeronave, vestido de ropa formal y corbata. A su descenso, personal de la institución lo acompañó hacia una sala privada en las oficinas del mencionado hangar, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable.

Posteriormente, el agente del Ministerio Público Federal notificó formalmente al General Salvador Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado. Se le explicó que la carpeta que iniciada por la FGR, tiene como base la información que recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por lo que en lo sucesivo la investigación estará a cargo de la fiscalía.

El ex titular de la Sedena se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación. El ex mando castrense en todo momento manifestó su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.

A las 19:12 horas, el General Salvador Cienfuegos se retiró de las oficinas de la Fiscalía General de la República, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes. Funcionarios del gobierno federal informaron que el militar se dirigió a su domicilio en el Estado de México, la cual ha habitado por años junto con su familia.