Cae Mario Marín, el “Gober Precioso”, en Acapulco

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mario Marín, el “Gober Precioso”, prófugo de la justicia hasta esta jornada, ya fue trasladado a Chetumal, en Quintana Roo, de acuerdo con información difundida por medios de comunicación. Es acusado de varios delitos contra la periodista Lydia Cacho, que acusó a Mario Marín y al empresario textil de origen libanés, Kamel Nacif, de explotación y perversión infantil en su libro Los Demonios del Edén.

Llevo 14 años buscando justicia: Lydia Cacho
Luego de confirmarse la detención de Mario Marín, la periodista Lydia Cacho informó que la FGR la había puesto al tanto del arresto. Afirmó que el exmandatario estaba escondido en Acapulco y que lleva 14 años buscando justicia en este caso.

Ficha roja de Interpol contra Mario Marín
En 2019, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que desde el 16 de abril de ese mismo año, se emitió una ficha roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para lograr la captura del “Gober Precioso”, cuyo nombre de pila es Mario Plutarco Marín Torres, acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo liberó la orden de aprehensión en contra de Mario Marín, el “Gober Precioso”, y del empresario José Kamel Nacif, el pasado 11 de abril por declaración de la magistrada María Elena Suárez, quien revocó un acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito.

En Los Demonios del Edén, la periodista Lydia Cacho narra una red de pederastia y trata de personas que involucra a Mario Marín, el “Gober Precioso”. Foto: Cuartoscuro.
¿Por qué le llaman “Gober Precioso”?
Mario Marín es conocido como “Gober Precioso” gracias a la filtración de una llamada telefónica en 2005 que sostuvo con Kamel Nacif, en donde este último, en una conversación informal, le dijo: “Mi Gober Precioso. Mi héroe, chin#%”. En dicha charla, ambos hablaron sobre la situación legal de la periodista, a quien se le había dictado auto de formal prisión por el delito de “difamación”.

El caso ha sido uno de los más legendarios en la política contemporánea mexicana.
Alcanzó resonancia internacional por las actividades de Mario Marín, el “Gober Precioso”.
En enero de 2019, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió disculpas por parte del Gobierno federal a la periodista Lydia María Cacho Ribeiro por violación a sus derechos humanos, detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla por orden del exmandatario Mario Marín, por “difamación” en contra del empresario Kamel Nacif Borge.

 

 

Inscríbase a través de nuestro servicio de suscripción gratuita de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se disponga de nueva información.