¿Qué medidas de prevención debemos tomar en la segunda oleada de covid-19?

Estilo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De acuerdo con las últimas noticias, la segunda oleada de covid-19 se encuentra asomándose en la zona Norte de México. Por lo que muy pronto México podría regresar al semáforo rojo de nuevo como ha sucedido ya en Chihuahua.

Hace unas semanas, Europa reportó que se encuentra en la segunda oleada de contagios por coronavirus, debido a esto, los habitantes han regresado a cuarentena con los protocolos de sanidad más rígidos correspondientes al nivel de prevención.

Las medidas de higiene serán fundamentales en la segunda ola de coronavirus |

Argentina y España han superado el millón de casos de infectados por coronavirus, lo que vuelve a España el primer país de Europa en superar el número esperado de infectados. Hasta el 22 de octubre, México reportó casi 900 mil casos de infecciones por SARS-COV-2. Por ello, ahora las autoridades se preparan con estrategias ante la posibilidad cercana de una segunda oleada de coronavirus para evitar más contagios.

Aunque aún no se sabe con certeza cómo esto puede afectarnos y continuemos con la incertidumbre y miedo a infectarnos, es muy importante mantener solamente un estado de alerta y compromiso más que de pánico.

Debido a la situación que estamos experimentando, el doctor José M. Torres Zazueta nos aconseja seguir las siguientes medidas de prevención ante esta segunda oleada.

Recomendaciones para reuniones y eventos ante covid-19
En cuestión de eventos y reuniones, médicamente NO se aconseja ningún tipo de congregación de más de 5 personas, que estas pertenezcan a sujetos de riesgo de similar condición y manteniendo las medidas de distancia e higiene pertinentes.

En referencia a los establecimientos de alimentos (restaurantes y similares), cines, teatros, conciertos, sitios de ejercicio (deportivos, clubes), lo primero recomendable es la responsabilidad de no acudir a estos sitios si presentamos síntomas compatibles con malestar general, fiebre (igual o mayor a 37.7 ºC), diarrea, dolor muscular o articular atípico, y sobre todo si tenemos conocimiento de haber estado en riesgo de contagio (contacto) con alguna persona sospechosa o confirmada de infección por covi-19.

Ya que nos encontremos en el sitio es importante el lavado de manos frecuente, evitar tocarse ojos, nariz y boca (llevarse las manos a la cara), de preferencia pedir alimentos calientes y bien cocinados y apegarnos a las demás reglas de higiene para establecimientos vigentes.

Gran parte de la causa de este aumento de casos es debido a bajar la guardia en cuanto a las medidas de higiene y prevención, y a la irresponsabilidad y desconocimiento de las personas que acuden a reunirse, es importante recordar que un número considerable de personas NO PRESENTAN síntomas y los hace transportadores perfectos del virus, infectando a más personas por la convivencia rutinaria o eventual en dichas reuniones.

La clave para combatir esta segunda oleada de casos es el compromiso y la empatía de la población enfocandola en la prevención de la propagación del virus.

Recomendaciones para prevenir la infección por coronavirus
Lavado de manos frecuente: Lavar las manos con agua y jabón (preferentemente neutro) o con gel antibacterial.

Aún cuando permanezca en casa el lavado de manos es recomendado de 3 a 5 veces al día, sobre todo antes de ingerir alimentos, y antes de dormir. Al regresar de la calle o al tocar objetos contaminados como dinero (papel y monedas), volante del auto, teclados de computadora, calzado, entre otros.

Mantener al menos 1.5 metros de distancia: Esto es importante sobre todo cuando alguien habla, tose o estornuda, ya que rocían pequeñas gotas de líquido de su nariz o boca que pueden contener virus o bacterias.

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca: Las manos tocan muchas superficies y pueden albergar y transportar el virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca.

A partir de ahí, el virus puede ingresar a su cuerpo y enfermarlo.
Higiene respiratoria: Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo doblado cuando tose o estornuda. Luego deseche el pañuelo usado inmediatamente.
Atención médica: Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con anticipación. Siga las instrucciones de la Secretaría de Salud y otros medios formales de atención médica.

Uso de cubrebocas: Los cubrebocas y guantes estarán indicados en aquellos pacientes predispuestos o de alto riesgo de ser contagiados o contagiar en situaciones de trayectos, traslados o en casos forzosos de convivencia con otras personas.

¡Atención! Los síntomas de covid-19 incluyen:

Diarrea
Pérdida del gusto y del olfato
Ronchas o mancha en piel que no producen comezón
Dolor de cabeza intenso
Dolor articular y muscular intenso
Dolor torácico o dorsal (sobre todo al respirar)
Es importante no olvidar la importancia de acudir con un especialista en caso de tener cualquier síntoma mencionado anteriormente.

Agradecemos la colaboración del Dr. José M. Torres Zazueta, Médico Cirujano, por validar y compartir información para este artículo.