Jabones 'syndet' excelentes contra el COVID-19

Estilo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el mercado existe una gran variedad de jabones y geles, entre ellos los conocidos como jabones 'syndet' o sin jabón, que tienen un PH más afín al de la piel, y que son recomendados para personas con pieles sensibles.

Según la Organización Mundial de la Salud, lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, sin anillos ni pulseras, y secarlas minuciosamente para eliminar la humedad entre los dedos es, junto al uso de gel desinfectante, la medida de protección fundamental contra el coronavirus y la mayoría de microorganismos patógenos.

En el caso particular del coronavirus, el jabón es especialmente eficaz para inactivarlo debido a que su envoltura vírica está formada fundamentalmente por una membrana lipídica (una capa de grasas). Básicamente, el jabón tiene la capacidad de disolver esas grasas e inactivar el virus, tal y como explicaba la doctora Karen Fleming, científica y profesora en la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, en Twitter.

El hecho de ser conocidos como 'jabón sin jabón' puede suscitar dudas con respecto a su efectividad con el coronavirus. Ante este tipo de dudas, expertos en la materia como la química y divulgadora científica Deborah García Bello, se han pronunciado para explicar que este tipo de jabones se encuentran en la lista de productos que inactivan el coronavirus en la piel y son igual de efectivos que un jabón en gel o una pastilla de jabón.

¿Qué es el jabón 'syndet' o 'jabón sin jabón'?
El jabón, desde el punto de vista químico, es una sal de un ácido graso. La naturaleza de una molécula de jabón hace que sea capaz de atrapar la suciedad de la piel (especialmente la grasa) y hacerla soluble en el agua.

Los jabones 'syndet' (synthetic detergent) son surfactantes sintéticos. Estos jabones incluyen tensioactivos en su composición y estos son la clave para entender el motivo por el cual son eficaces contra el coronavirus.

Los tensioactivos son sustancias que disminuyen la tensión superficial de un líquido o la acción entre dos líquidos. Estas sustancias son capaces de solubilizar las grasas y romper las interacciones entre los lípidos.

Al hacer solubles las grasas, un jabón 'sin jabón' es perfectamente capaz de inactivar la capa lipídica que envuelve al coronavirus y, por tanto, ser un producto eficaz para eliminarlo de nuestra piel como puede serlo un jabón común y corriente

Inscríbase a través de nuestro servicio de suscripción gratuita de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se disponga de nueva información.